MTC

Así lo informó la Dra. María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión

La vicerrectora de Extensión de la UPEL, María Teresa Centeno informó que la Casa de Estudios actualizará los programas de sus Diplomados para validar oficios a través de la certificación de competencias.

Centeno explicó que el Vicerrectorado de Extensión, conjuntamente con la Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad, desarrolla un Manual de Procedimientos para unificar los criterios de evaluación de aquellas personas que quieran certificar su oficio y trabaja en la actualización de sus programas para aquellos que quieran aprender nuevas competencias.

“Hemos realizado una prueba piloto, desde el Pedagógico de Rubio, donde hemos certificado a un grupo de personas en electromecánica, las cuales emigraron y han podido obtener empleo gracias a este instrumento que le brinda credibilidad a la hora de ofrecer sus servicios en un oficio”.

La vicerrectora señaló que ante el éxodo de venezolanos ésta es una oportunidad para que los que están en el exterior tengan la posibilidad de un desarrollo sostenible y puedan aportar a través del dominio de un oficio que desarrollen.

Agregó, que instituciones del Estado, como el Ministerio del poder popular para la Defensa, le han solicitado programas para capacitar a los soldados en diferentes oficios lo cual demuestra la importancia de este nuevo aval.

Además, comentó que se ajustarán los costos de los diplomados, ya que, actualmente no pueden cubrir el pago de los profesores que los dictan debido a la situación inflacionaria que sufre el país.

En el año 2017 la Universidad de los maestros aprobó la normativa para certificación por competencias en un oficio en su Consejo Universitario Extraordinario, número 464, pionera en su tipo, con el fin de promover la educación andragógica y la acción participativa al reconocer las competencias de una persona en un oficio determinado para convertirlo en una profesión certificada.

Reconocimiento a la labor extensionista

Centeno anunció que solicitarán al Consejo Universitario la creación de un reconocimiento para las persona que se están destacando en labores extensionistas dentro de la Comunidad Upelista en el marco del Año Jubilar de la Extensión Universitaria.

“La propuesta se basa en determinar un método de evaluación, por medio de el currículum y la actuación destacada, de cualquier miembro del personal docente, administrativo u obrero de la Universidad que tenga méritos en su trabajo extensionista y brindarle un tributo por su aporte a la UPEL” detalló.