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En el Vicerrectorado de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador trabajamos convencidos de que el quehacer de nuestra institución incide en toda la sociedad venezolana y en algunas ocasiones trasciende las fronteras de nuestro país. También reconocemos la conveniencia de dar a conocer nuestros planes, programas y proyectos a fin de lograr la participación - en diferentes roles - de los profesores activos y jubilados, estudiantes, egresados, administrativos y obreros de la UPEL, de las comunidades donde nos encontramos y de todas aquellas personas interesadas en su enriquecimiento profesional y personal, y contribuir con el crecimiento de Venezuela y el mejoramiento de la vida en cualquier lugar del planeta.

En atención a lo expuesto, nos proponemos usar constantemente herramientas comunicativas que nos permitan acercarnos a nuestra comunidad universitaria. Para satisfacer esta gran aspiración, apelamos a las nuevas tecnologías y ofrecemos nuestro sitio en Internet a quienes utilizan este masivo medio de comunicación. Amigo internauta, sea bienvenido a nuestra página.

Esperamos que esta visita resulte tan provechosa para usted que se sienta motivado a volver a ella con frecuencia y la destaque como una de sus favoritas. Reciba también nuestra invitación a acompañarnos en las actividades que planifiquemos y a hacernos conocer sus sugerencias, opiniones y expectativas ante las acciones que ejecutamos con vocación de servicio y empeño a objeto de reunir cada vez, más y más soñadores para que juntos hagamos realidad la Universidad que queremos y construyamos una Venezuela mejor.

Dra. María Teresa Centeno de Algomeda
Vicerrectora de Extensión

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Ha inculcado en sus estudiantes un sentido de conservación y defensa del ambiente (1/2)

En su trayectoria de 30 años la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) logró acoplar en su esencia a ocho institutos pedagógicos, presentes a lo largo y ancho del país, todos con una amplia experiencia formando profesionales en el área de la docencia en diferentes especialidades. A lo largo de este tiempo, la Universidad también ha inculcado en sus estudiantes un profundo sentido de conservación y defensa del medio ambiente. En esta serie de 2 reportajes se muestran los distintos programas que dicta la Universidad y a través de los cuales fortalece el valor institucional de defensa del Ambiente.

El Instituto Pedagógico El Mácaro “Luis Fermín”, es uno de los ejemplos más representativos de la cultura de conservación ambiental de la UPEL. En concreto, el área de Ciencia y Tecnología cuenta con docentes especialistas que se han dedicado a promover conocimientos en el área de la Educación Ambiental, a propiciar y ejecutar proyectos que aumenten el bienestar del planeta, con la inquietud de sembrar una conciencia ambientalista en los futuros docentes.

La Educación empieza por casa

El profesor Cristian Carrillo, docente en la especialidad de Educación Ambiental y Producción Agropecuaria, se ha dedicado de manera profesional y personal a fomentar y dar aportes al cuidado ambiental.

Observador del enCARRILLOtorno, emprendió una campaña de preservación de la flora que se encuentra en el Instituto y en sus inmediaciones, la cual era afectada frecuentemente por la tala y la quema. En representación de la UPEL, Carrillo se reunió con FUNDECI y Fundación Polar y mediante un trabajo conjunto recuperó la vegetación y generaron una conciencia de preservación con charlas dirigidas a la población upelista y a los habitantes de las comunidades adyacentes.

Con ese compromiso y sentir de los docentes upelistas, se promueven constantes jornadas, talleres y foros, dentro y fuera del recinto universitario, para garantizar un exitoso proceso de concienciación de la comunidad intra y extrainstitucional; tal es el caso de las profesoras, Marisela Fernández, quien promueve talleres y jornadas de reciclaje; y Damelis Campero, mejor conocida como la “Intérprete de Sendero de la UPEL El Mácaro “Luis Fermín”, quien durante los 18 años de trayectoria que tiene en la institución, ha trabajado con la preservación del ambiente a través de pequeñas pero constantes jornadas, batidas informativas y prácticas, rescatando áreas verdes, y preservando la vida animal; considera que “cuidar el ambiente es un valor y un principio que debe permanecer en el corazón de los seres humanos”.

MARISELA

DAMELI

La fauna también es consigna de preservación. El Instituto Pedagógico El Mácaro se encuentra en un ambiente natural en el que convergen más de 250 especies de aves, documentadas por el profesor jubilado José Antonio Lago Formoso, docente del área de Lengua y Literatura, quien a través del lente de su cámara, se encargó de preservar para la historia parte de la belleza de flora y fauna reinante en esta sede de la UPEL.

Aves, ovejos, chivos, conejos, ardillas, mariposas, escarabajos, mariquitas, perros, gatos, así como una variedad de especies de insectos, serpientes, sapos, ranas, iguanas, lagartijas, alacranes y gusanos forman parte de la rica biodiversidad de las tierras donde se encuentra el Pedagógico Luis Fermín, que a su vez está bordeado por imponentes montañas que colindan con el parque Henry Pittier. Esta vasta expresión de la vida natural, se hace parte del la vida cotidiana de los upelistas, quienes en completa armonía han aprendido a convivir y preservar sus riquezas naturales, generando ese sentido de pertenencia y arraigo que les dota de una cualidad más humanista y sensible con el entorno y con la vida.valorConciencia que trasciende las fronteras

En la práctica de la Educación Ambiental, la comunidad upelista promueve el fortalecimiento de la conciencia ecológica, aprovechando los recursos naturales para la producción y uso de abonos y pesticidas orgánicos; así como la protección y conservación de la vida animal, afirmando sus principios filosóficos basados en el equilibrio y el respeto a la naturaleza; dando así respuestas a las problemáticas que afectan al medio ambiente, y por ende nuestra calidad de vida.

Como parte de la interacción escuela – comunidad que vincula al docente upelista con su entorno y desde la promoción del quehacer universitario en la práctica externa, la UPEL desarrolla diversos proyectos de tienen un impacto en la preservación ambiental. Algunos de ellos son:

- Protección de las tortugas marinas. En las costas aragüeñas se observa una variedad de especies marinas en peligro de extinción, tales como delfines y tortugas, a causa de la creciente contaminación ambienNIDIAtal, la desinformación y la falta de sensibilización de las masas que allí concurren.

La precursora de tan importante iniciativa conservacionista es la profesora Nidia Capella, quien promueve convenios, jornadas de limpieza y charlas dirigidas a educar en torno a la preservación del

área marítima, para sustentar la biodiversidad del lugar. Producto de este trabajo se ha mejorado el entorno, se han rescatado Tortugas de Carey y se ha impulsado la conservación de su especie, desde la vigilancia y seguimiento del proceso del desove en las zonas de nidación hasta el momento en que salen aleteando a la vida y se sumergen en las aguas del Mar Caribe. JORNADATORTUGA

- Interpretación de senderos. La profesora Damelis Campero ha guiado la interpretación de senderos, que consiste en transitar caminos marcados con la finalidad de acercar a la personas al medio natural y al conocimiento de la zona, fauna y flora. La experiencia más reciente se ubica en el Parque Las Cocuizas, un ambiente natural sumergido en las montañas aragüeñas, lugar de ríos y pozos, llenos de árboles y flores, hogar de una diversidad de especies aéreas y terrestres que mantienen el equilibrio de ese ecosistema. El recorrido integró 14 paradas complementadas con un Taller sobre Fundamentos de Climatología y Ecología, el cual se basó en la influencia que tienen estos procesos en la agricultura, la actividad concluyó con una Jornada de Reflexión Ambiental.

- Servicio Comunitario. Es otro escenario de interacción de conocimientos entre la Universidad, las escuelas y las comunidades, dictando talleres teórico-prácticos que les permiten implementar las técnicas del reciclaje, promoviendo una conciencia ambientalista adaptada a nuestra cotidianidad, ayudando así a disminuir la contaminación ambiental.

Escrito por: Yusleidy Quintero - IPR El Mácaro.

Fotos: Iván Rebolledo

           Grace Bertti

           José Antonio Lago

           Archivo Prensa IPR El Mácaro

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