AñoJubilar

La UPEL declaró Año Jubilar de la Extensión Universitaria al lapso comprendido entre junio de 2017 y junio de 2018 cuando se celebra el aniversario de la Reforma Universitaria de 1918. A través de esta reforma se sentaron las bases de la extensión en las instituciones de Educación Superior.

Este hecho histórico se dio cuando la juventud universitaria de Córdoba (Argentina) inició un movimiento por la democratización de la enseñanza, que logró la adhesión de todo el continente. “Para esa época la universidad era conocida como demasiado escolástica, colonial, no tomaba en cuenta la participación de los estudiantes, ni de los profesores críticos. Por ello, un grupo de estudiantes impulsó una reforma en la que reivindicaban como principios la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición. El propósito fundamental fue lograr que la universidad se hiciese presente en las comunidades y esto fue progresivamente tomando el cuerpo de lo que hoy conocemos como la extensión universitaria. El estallido de Córdoba consiguió que la parte estrictamente académica de las universidades entendiera y diera respuesta a las necesidades de la sociedad con el vínculo universidad-comunidad”.

Fuente: Calendario 2018. Año Jubilar de la Extension Universitaria