Principal


programas nac

unidades

diplomados

diplomados tic azul

cursos azul

noticias

ExtensionTips

culturatips3

Autor(a): Daniela Ortiz
En Chacao fomentarán cultura de paz y valores democráticos en niños

Inauguran espacio de juegos con capacidad para 20 pequeños, quienes contarán con 2.000 libros

 

La nueva ludoteca estará en el mercado municipal de Chacao. El espacio tendrá capacidad para 20 niños, contará con un fondo editorial de cerca de 2.000 libros y variedad de juguetes, entre ellos, tacos de madera, legos, rompecabezas, disfraces, cocinitas y muñecas para el entretenimiento de los pequeños. El horario de apertura es de martes a sábado entre las 9:00 am y las 6:00 pm.

“Los padres queremos que nuestros niños vivan en un entorno pacífico”, comentó la presidente de Cultura Chacao, Albe Pérez-Perazzo, quien aseguró que este nuevo espacio enriquecerá la red de ludotecas que cuenta ya con dos: una en Bello Campo y la otra en la plaza de Los Palos Grandes. “En ellas vamos a fomentar la cultura de paz y valores democráticos, (mediante el) ofrecimiento de talleres y programas que permitan el juego pero también la reflexión. En julio realizaremos una jornada de elecciones en la que simularemos unas votaciones, cada niñito tendrá un rol y al final todos mojarán el meñique en tinta morada como si hubiesen votado”. En cada ludoteca hay dos especialistas que atienden a los niños, y con los programas aprenderán a interpretar qué es democracia y a conocer sus derechos y deberes.

La vocera especificó que no son una guardería, sino un lugar de acompañamiento: “Ellos estarán con sus representantes, pero compartiendo con otros de su edad”. Aunque educar en paz y democracia es primordial, uno de los focos es la gastronomía. “Como estará ubicada en el mercado municipal, se realizarán degustaciones en alianza con los comerciantes de los establecimientos. También enseñaremos sobre nutrición y alimentación, continuaremos con la iniciativa Loncheras en Tiempos de Crisis para seguir enseñando cómo crear platos con ingredientes sustitutos”, puntualizó. Se harán dos talleres al mes.

La apertura de esta ludoteca no ignora la conflictividad en el municipio por las protestas. Pérez-Perazzo destacó que modificarán el cronograma si es necesario. “Nos adaptamos a las circunstancias”, afirmó.

Entre los próximos planes está inaugurar otra sala en El Rosal y replicar la idea en otros municipios: “Tenemos mucho contacto con Sucre. Deseamos hacer este proyecto a escala nacional”, agregó luego de señalar que los padres agradecen que Cultura Chacao inaugure este sitio de juegos.

 

<<< Para ver el texto original haga click aqui >>>

RevistasSalón VirtualTwitter del VEXRadio UPELDoplomados