Derechos de: El blog de Carlos Rosales - Neurosales

Autor(a): Alberto Yegres Mago, S/F

Ahora cabe preguntarse ¿cuáles son esos valores que la escuela debe transmitir? El primer valor es la persona en sí mismo, como valor supremo.

El ser humano en su dignidad. Lo digno, señala A. Cortina (1996, 54), “es lo que merece ser respetado y ayudado, de forma que cualquier otro valor que vaya en contra de una persona dejaré de considerarlo como tal”. Esos valores no son otros que aquellos que hagan de cada hombre y de cada mujer seres dignos, seres humanos, que sean más personas, aquellos que favorecen el desarrollo integral de la personalidad de alumnos y alumnas, que regulan el sistema de convivencia, capaces de la autonomía, de la racionalidad, de la capacidad de diálogo, con el fin de construir principios y normas que actúen sobre su conocimiento y sobre su conducta, que impliquen el pensar y actuar de cada ser humano, para que, respetando la libertad de las personas, sea posible su maduración ética.