Derechos de https://educacion2.comAutor(a): Alberto Yegres Mago, S/F

Toda acción educativa implica la transmisión de valores. Lo que los niños y jóvenes reciben en la escuela son valores, ya sean éstos intelectuales o cognitivos, morales o sociales, estéticos, religiosos, etc. Algunos de esos valores han tenido más relevancia que otros en el proceso educativo.

La llamada “escuela tradicional”, portadora del mensaje ilustrado, ha atendido más a la transmisión y acumulación de conocimientos -sobre la base de una racionalidad instrumental y una noción de progreso derivada de la actividad científica y tecnológica-, que el carácter formativo e integral de la educación que fomente todas las potencialidades del ser humano, incluido su desarrollo moral y cultural. La educación es un proceso complejo que va más allá de la mera transmisión de conocimientos, por su carácter integral atiende a la preparación para la vida y al desarrollo moral del individuo.