ImagenTomadadeWebelnuevodiacom

En un futuro la realidad virtual, las ciudades inteligentes y los robots que trabajen en red funcionarán con tecnología 5G

Seguramente en los últimos días has escuchado sobre la tecnología 5G y los planes del gobierno estadounidense para incorporarla al país. Sin embargo, no todos saben exactamente en qué consiste y es por eso que aquí te lo explicamos.

Para empezar, te diremos que la tecnología 5G mejoraría en gran medida la velocidad de conexión, pues mientras las redes 4G ofrecen hasta 300 Mbps de velocidad de descarga, en un futuro podríamos gozar de hasta 7 Gbps con 5G.

Como ejemplo, la compañía Samsung realizó una prueba dentro de un vehículo que viajaba a 62 millas por hora, una velocidad bastante problemática con otro tipo de redes debido a los saltos entre antenas que suponen, en muchas ocasiones, pérdidas de conexión.

En dicha prueba, la empresa coreana consiguió una tasa de descarga de 1.2 Gbps, es decir cuatro veces mayor que lo que ofrece la red 4G, logrando que ésta se mantuviera estable, sin desconexiones o interrupciones.

En el caso de los vehículos autónomos, esta tecnología significaría una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, centros de datos y sensores externos.

Pero descargar videos o películas a gran velocidad no es el único beneficio, pues además aumentaría el número de terminales al que puede dar servicio cada antena simultáneamente, sin que esto repercuta en la velocidad de conexión, lo que actualmente representa un problema en grandes aglomeraciones.

De igual manera reduciría la latencia, que no es más que el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores. Con la tecnología 5G se reduciría hasta valores cercanos al milisegundo, lo cual traería grandes mejoras en los juegos online o videoconferencias.

Aunque esto suena espectacular, lo cierto es que un proyecto 5G financiado públicamente costaría miles de millones de dólares, por lo que es necesaria la inversión de varias compañías, algunas de las cuales ya están trabajando en esta tecnología.

Además, para lograr todo eso, la tecnología 5G necesitará viajar en ondas de radio de muy alta frecuencia, según revela CNN.

Las frecuencias más elevadas tienen velocidades más rápidas y más ancho de banda, pero no pueden viajar a través de paredes, ventanas o tejados, y se vuelven considerablemente más débiles en distancias largas.

Esto implica que las compañías inalámbricas necesitarán instalar miles –o quizás millones– de torres en miniatura para celular encima de cada poste de luz, al costado de los edificios, dentro de cada hogar y potencialmente en cada habitación.

AT&T es una de las compañías que ya ha avanzado en la prueba de redes 5G. Incluso indicó que comenzará a desplegar su red este año, aunque prácticamente nadie podrá usarla hasta que los dispositivos compatibles con dicha tecnología lleguen a los estantes de las tiendas, y es poco probable que eso suceda antes de 2020.

Para mayor información...