AULAVIRT

UPEL fortalece su Sistema de Educación a Distancia

La coordinadora de la Comisión de Educación a Distancia de la UPEL (SED-UPEL), Maidolly Engelhardt, informó que la Casa de Estudios está mejorando su Sistema de Educación a Distancia con la formación de profesores y estudiantes para el manejo de las aulas virtuales.

Engelhardt explicó que los cursos de actualización del Personal Académico en Educación a Distancia se están desarrollando, en una primera fase, con un grupo de 5 a 8 profesores por Instituto, quienes evaluarán el mismo y fungirán como facilitadores en cada una de sus sedes para continuar el proceso de formación.

“La formación se desarrollará a través de escenarios virtuales de aprendizaje, específicamente en el aula virtual UPEL, que actualmente trabaja con plataforma Moodle versión 3.2. En la estrategia de administración se dará inicialmente el contenido relacionado con educación a distancia, características, evolución y roles, haciendo énfasis en actividades de reflexión e intercambio de ideas” detalló.

La Coordinadora indicó que posteriormente se trabajará lo inherente al diseño de aulas virtuales a través del EDUC (Escenarios para el desarrollo de Unidades Curriculares), nombre que recibe el aula virtual en la UPEL, a través de actividades completamente prácticas.

Además, comentó que estos cursos forman parte del Programa de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Académico del Docente Ordinario (PFAPADO), del Plan de Desarrollo del Talento Humano del Personal Académico de la Universidad desarrollado por el Vicerrectorado de Docencia, el cual tiene como objetivo desarrollar competencias específicas relacionadas con las especialidades, los componentes y ejes de la formación profesional.
“Desde la instalación de Comisión de Educación a Distancia de la UPEL, en junio del año 2012, hemos definido su concepción, elaborado el diagnóstico de experiencias de los Institutos Pedagógicos y diseñado el SED-UPEL. Nos encontramos en la etapa de desarrollo para lo cual hemos hecho un cronograma para la visualización del curso para atender a los resultados del diagnóstico institucional”, añadió.

Objetivos del Curso de Educación a Distancia de la UPEL (SED-UPEL)

1. Atender las necesidades de formación del Personal Académico de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en cuanto al uso adecuado de las Tecnologías de Información en Educación a Distancia para actividad docente.

2. Capacitar al Personal Académico para el diseño, desarrollo, y gestión de cursos bajo la modalidad mixta o virtual en la plataforma Moodle 3.2.

3. Valorar la concepción, características, estrategias, medios, recursos, rol del profesor y rol del estudiante en un sistema de educación a distancia.

Próximos pasos
Engelhardt anunció que la Comisión que coordina está honrando los compromisos programados en su cronograma de reuniones con las diferentes dependencias de la Casa de Estudios para el perfeccionamiento del SED-UPEL.

“Con las direcciones de Informática, Planificación y Desarrollo y la Consultoría Jurídica hemos atendidos los aspectos, tecnológicos y legales y analizado los servicios que la Universidad ofrece y las características del aula virtual”.

Se tiene previsto una reunión con Consultoría Jurídica en los próximos días: Con la Dirección de Planificación y Desarrollo culminar la primera fase del cronograma con la evaluación del desarrollo del curso, además de establecer las actividades que se realizarán en el cuarto trimestre del 2017.