rectorupel

La decisión fue aprobada para honrar la trayectoria del doctor Antonio Luis Cárdenas en la Casa de Estudios

El Consejo Universitario de la UPEL declaró al profesor Antonio Luis Cárdenas como epónimo de las promociones para el lapso comprendido entre el 27 de junio de 2017 y el 26 de junio de 2018, según la resolución número 2017.467.598 de fecha 6 de junio de 2017.

En el texto se explica que la decisión fue aprobada por haber sido un importante académico en diversas universidades y estados del país y por estar ligado por siempre a la historia de la Universidad de los Maestros.

De igual manera, la resolución destaca la labor educativa del primer Rector de la UPEL que permitió el trabajo de consolidación de la Casa de Estudios.

Antonio Luis Cárdenas Colmenter fue el primer Rector de la UPEL durante el periodo 1983-1988, formó parte de la Comisión de Factibilidad y coordinó la comisión organizadora responsable de elaborar el proyecto del primer Reglamento General de la UPEL. Al respecto, el Consejo Universitario reconoció que Antonio Luis Cárdena “estableció los fundamentos académicos y administrativos que permitieron la integración de los Institutos Pedagógicos a la Universidad”.

Colmenter inició su carrera docente en el año 1946 como maestro de primaria. Desde sus primeros años de escolaridad creó en Mérida, estado en donde nació, las Escuelas Integrales y en gran parte del territorio nacional los Centros de Formación para Maestros.

Fue profesor de Geografía de la Universidad Central de Venezuela en el año 1956 y profesor titular jubilado de la Universidad de Los Andes desde 1958. También fue Decano fundador de la facultad de Ciencias de la ULA.